.Imagen de conviertete

Alexander elder

“Si puede ser libre, vivir en cualquier lugar del mundo, librarse de la rutina y no rendir cuentas a nadie, usted es trader” Alexander Elder

PAGINA OFICIAL WWW.SISTEMADEONDAS.COM
YA EN FUNCIONAMIENTO "SALA DE TRADING EN VIVO" MÁS INFO PARA INTERESADOS EN LA PAGINA OFICIAL www.sistemadeondas.com, O EN info@sistemadeondas.com..........COMIENZA YA!!!!!............

EA La Controladora

Comprar la aplicación Control adora en la tienda de sistemas de algorithm trading

jueves, 14 de junio de 2012

Se acerca el momento clave


Se acerca la primera de las fechas claves en el calendario: domingo 17 de junio, elecciones en Grecia. Voy a comentarles varias cuestiones de interés al respecto.
Todo apunta a que ganará la formación política Syriza, la cual no está por la labor de que el país siga asfixiado para poder cumplir los requerimientos impuestos por la Troika (UE, FMI, BCE) para a cambio ser ayudados. Este hecho, este temor fundado hace que la Cumbre Europea de los días 28 y 29 de junio adquiera una mayor importancia de la que ya de por sí tenía.
Es cierto que surgió un astisbo de esperanza. Por un lado la UE estaría dispuesta a flexibilizar las condiciones impuestas a Grecia con tal de que no abandone el euro, ya que ello aumentaría el riesgo de contagio y el dracma griego hundiría a los acreedores de deuda helena. 
Por su parte, el líder de Syriza comentó que no es que quieran irse del euro, sino que quieren un poco de relajación, que su pueblo está al límite con la soga al cuello.
¿Pero qué ocurre si son solo palabras y no hechos posteriormente refrendados? Pues que la UE se vería obligada a "expulsar" a Grecia del euro. Pero aquí topamos con una idea que no se ha tenido muy en cuenta... en el Tratado Constitutivo de la UE no se contempla este hecho, es decir, no se puede expulsar a ningún Estado Miembro. ¿Entonces qué ocurriría? Pues que se bajaría el telón y la función terminaría. Sí, adios al euro como divisa comunitaria.
¿Y una vez expulsado del euro un país, qué le depararía el futuro más inmediato? el primer efecto que surgiría sería una fuerte devaluación de la moneda nacional que se adoptase. Podríamos estar hablando de entre un 25% como mínimo y un 55% como máximo. Esa es la horquilla estimada en general para los países. En el caso de España, la estimación ronda el 32-36%. ¿Qué significa esto? Pues que al ser la peseta una moneda más débil que el euro, las personas perderían entre un 32% y un 36% de todo su dinero. Como verán, el primer efecto negativo es demoledor para empezar.
Adivinen cuál sería el único país que no sufriría devaluación... Alemania, porque su marco cotizaría por encima del actual euro.
El segundo efecto negativo sería una fuerte inflación que superaría el 10% sin problema durante unos años, entre 8 y 10% concretamente. Y no olvidemos que surgiría un corralito financiero para adaptar y cambiar los depósitos de euro a la nueva divisa.
Esto es en lo referente a las consecuencias que sufriría un país que salga del euro. Pero, ¿qué efecto tendría dicha salida para el propio euro? Personalmente creo que en el corto plazo veríamos mucha volatilidad y bajada del euro. Una vez asimilada la noticia, en el medio plazo veríamos a un euro alcista y más fuerte y sólido. Se recuperaría la confianza en la divisa comunitaria. Ya saben el dicho de que la propia naturaleza selecciona a los fuertes y elimina a los débiles para que éstos no sean una rémora para el desarrollo y crecimiento del resto.

fuente: Ismael de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario